¿Qué es un SGSI?

El SGSI es la abreviatura usada para referirse al Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información e ISMS son las siglas equivalentes en ingles a Information Security Management System.

Podemos entender por información todo el conjunto de datos que se organizan en una organización y otorgan valor añadido para ésta, de forma independiente de la forma en la que se guarde o transmita, el origen que tenga o la fecha de elaboración.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, según ISO 27001 consiste en preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad, además de todos los sistemas implicados en el tratamiento dentro de la organización.



Fundamentos:

Para garantizar que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información gestionado de forma correcta se tiene que identificar el ciclo de vida y los aspectos relevantes adoptados para garantizar su:

  • Confidencialidad: la información no se pone a disposición de nadie, ni se revela a individuos o entidades no autorizados.
  • Integridad: mantener de forma completa y exacta la información y los métodos de proceso.
  • Disponibilidad: acceder y utilizar la información y los sistemas de tratamiento de la misma parte de los individuos, entidades o proceso autorizados cuando lo requieran.

Utilización

La información, junto a los procesos y los sistemas que hacen uso de ella, son activos demasiado importantes para la empresa. La confidencialidad, integridad y disponibilidad de dicha información puede ser esencial para mantener los niveles de competitividad, conformidad, rentabilidad e imagen de la empresa necesarios para conseguir los objetivos de la empresa y asegurase de que haya beneficios económicos.

Las empresas y los sistemas de información se encuentran expuestos a un número cada vez más elevado de amenazas que aprovechan cualquier tipo de vulnerabilidad para someter a los activos críticos de información a ataques, espionajes, vandalismo, etc. Los virus informáticos o los ataques son ejemplos muy comunes y conocidos, pero también se deben asumir los riesgos de sufrir incidentes de seguridad que pueden ser causados voluntariamente o involuntariamente desde dentro de la propia empresa o los que son provocados de forma accidental por catástrofes naturales.

 

La ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento de la confidencialidad e integridad de los datos y de la información de cualquier organización, así como de los sistemas que la procesan. Esto permite a las organizaciones salvaguardar la información que custodian, sobre todo en la red y formatos digiales, evaluando objetivamente los riesgos y definiendo una serie de medidas para eliminarlos o reducirlos al máximo.


 

Beneficios

  • Establecer una metodología de Gestión de la Seguridad estructurada y clara.
  • Reducir el riesgo de pérdida, robo o corrupción de la información sensible.
  • Los clientes tienen acceso a la información mediante medidas de seguridad.
  • Los riesgos y los controles son continuamente revisados.
  • Se garantiza la confianza de los clientes y los socios de la organización.
  • Las auditorías externas ayudan de forma cíclica a identificar las debilidades del SGSI y las áreas que se deben mejorar.
  • Facilita la integración con otros sistemas de gestión.
  • Se garantiza la continuidad de negocio tras un incidente grave.
  • Cumple con la legislación vigente sobre información personal, propiedad intelectual y otras.
  • La imagen de la organización a nivel internacional mejora.
  • Aumenta la confianza y las reglas claras para las personas de la empresa.
  • Reduce los costos y la mejora de los procesos y el servicio.
  • Se incrementa la motivación y la satisfacción del personal.
  • Aumenta la seguridad en base la gestión de procesos en lugar de una compra sistemática de productos y tecnologías.

¿Te gusta lo que ves y quieres que nos pongamos en contacto contigo para personalizar una oferta a tu compañía? Escríbenos por nuestro formulario que nuestro equipo se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible.


Nuestros Consultores expertos quieren saber tu necesidad!

Nuestra solución de tiene por objetivo comprobar la fortaleza de los controles de seguridad, a través de técnicas de ataque de última generación en un entorno controlado.